Semana 41: juegos en familia

El bebé ya se da cuenta cuando están por salir, va adquiriendo nuevas habilidades, disfrutando más de la comidas y de los juegos en familia.

409_f2

¡Sigue mis movimientos!

Tu bebé empieza a darse cuenta de los movimientos habituales de la casa y aquellos diferentes. Si te estás preparando para irte y te ve maquillándote, cambiándote y agarrando tu cartera, tu bebé entiende que estás por salir. Si por fin decidiste cenar a solas con tu pareja o ir al cine, es conveniente que le digas a tu bebé que van a salir por un rato y que regresarás. Él estará más tranquilo aunque, probablemente, llore un poco al verte atravesar la puerta.

A la hora de las salidas, es mejor que tu bebé conozca a la persona que lo va a cuidar. Debe ser responsable y atenta con tu bebé. Si tu mamá puede cuidarlo, estarás más tranquila y la abuela podrá disfrutar por completo a su nieto. ¡Y será muy bueno para todos! No te olvides de dejarle tu celular o un teléfono donde ubicarte y todas las recomendaciones para que tu bebé se sienta a gusto.

Otros cambios…

• A los 10 meses tu bebé es capaz de reconocer que estás preparando su comida porque escucha los ruidos y percibe tus movimientos en la cocina. Seguro que te das vuelta y lo tienes a tu lado esperando su platito.
• En esta etapa, tu bebé querrá sentir la textura de sus alimentos por lo que meterá los dedos en el plato. Recuerda ponerle un babero o delantal para evitar desastres. A veces estás tan cansada que preferís darle tú para que coma sin ensuciar, pero ten en cuenta que crecer lleva tiempo y requiere de ensayo y error.
• Es muy posible que tu bebé ruede sobre sí mismo, pasando de boca arriba a boca abajo. Puedes acostarlo en una superficie plana evitando que su ropa limite sus movimientos y dejarlo que practique esta nueva habilidad. Además comienza a percibir las distancias: prueba ubicando un objeto fuera de su alcance para que vaya a buscarlo. Ya gatea con firmeza e incluso puedes sorprenderte al verlo dar un par de pasitos cuando está de pie.
• ¡Pueden inventar juegos juntos! Todos los juegos que permitan tirar, desplazar y cambiar de lugar objetos o “encestarlos” son muy adecuados y divertidos. No necesariamente tienen que ser caros, puedes ingeniártelas con envases de plástico de la cocina o elementos de la casa como broches, cajas de cartón de leches o jugos (previamente bien lavadas).

En poco tiempo tu bebé cumplirá su primer año . ¿Ya pensaste de qué manera lo vas a celebrar?

comentarios