Semana 12: Desarrollando los sentidos

En esta semana tu bebé va desarrollando más sus sentidos, y vas teniendo un poco más de tiempo para ocuparte de tus cosas. Aquí van algunos consejos para ti, que eres mamá y mujer.

380_f2

Bebé en casa

Tu pequeño deja de ser un “recién nacido” para ser un Bebé. Su crecimiento te sorprende: además de las sonrisas y su lenguaje gutural, ahora sus manos, sus pies y su lengua son la estrella. Puede mover las piernas con más firmeza, hacia la izquierda y la derecha y los más adelantados ya hacen gestos parecidos a un aplauso. Puede controlar mejor el movimiento de su lengua, por ejemplo, como signo de placer por la comida.

La vista de tu bebé está cada vez más desarrollada y hay varios objetos que pueden estimularla. En primer lugar, los colores fuertes y contrastantes van a llamarle más la atención. Ya sean cubos, libros de figuras diseñados especialmente (generalmente masticables), móviles colgados en su cuna o dibujos, lo mejor es que no sean colores claros.

Un truco muy interesante de estimulación visual son los espejos irrompibles para bebés. Todavía no se reconoce a sí mismo, pero le resultará muy divertido mirar por horas esa imagen que se mueve tanto tan cerca suyo.

Otra forma recomendada de estimulación son los paseos. Es muy interesante hacer un recorrido por la cuadra o el parque de tu barrio así puede mirar gente, animales y plantas y escuchar conversaciones, autos y pajaritos. Quedará muy bien impresionado y contento y mejorará su socialización con el entorno.

Un dato a tener en cuenta en esta etapa: si tu bebé no sonríe, ni sostiene la cabeza o no puede fijar la mirada, tanto en las personas como en los objetos, deberías consultar con tu médico.

Evitando la dermatitis

Un problema común en esta etapa es la dermatitis del pañal, causada por la humedad de los pañales en contacto con la cola de tu bebé. No tiene que ver con la frecuencia con la que cambies sus pañales, aunque si no se los cambias seguido sí puede provocarle el salpullido. Puede ser por una reacción alérgica a determinados alimentos o también por la composición de sus deposiciones. Seguramente verlo molesto y dolorido te rompe el corazón. Lo importante es que mantengas su cola siempre seca: utilizar cremas especiales con vitamina A y ácido bórico, féculas y pañales de calidad que tengan resistencia y absorción inmediata. Las mamás modernas – a diferencia de nuestras abuelas que lo hacían manualmente y con telas - cuentan con pañales que tienen cubiertas super secas que evitan que su bebe permanezca mojado por largos periodos. Otro consejo interesante a tener en cuenta cuando el bebé tiene salpullido es dejarlo de a ratos desnudo para que la zona irritada seque más naturalmente.

Mamá y mujer

Por último, no podemos olvidarnos de ti. En tres meses ya pasó la etapa más difícil, en la que seguramente pusiste todas tus energías en tu bebé. Ahora, al fin, puedes empezar a considerar bajar los kilos que quedaron demás después del embarazo. No hay que apurarse ni presionarse demasiado: en general las mamás que dieron a luz tardan el mismo tiempo en bajar de peso que les llevó ganarlo, es decir, nueve meses. Esa es una fecha recomendada por médicos para volver a tu peso normal. No tienes que dejar de comer, ya que tu buena alimentación y energía es fundamental para el crecimiento de tu bebé. A tener en cuenta que sí es importante una dieta balanceada de alimentos más alguna actividad física moderada para que todo vuelva a su lugar sin descuidar la salud de tu pequeño.

comentarios