Cuidado de la mujer embarazada en los medios de transporte

Cuidados de la embarazada en los medios de transporte-2
Foto_Pediatra_actualizada

Estoy embarazada: ¿En qué medio de transporte puedo viajar?

Durante el periodo del embarazo es fundamental seguir con nuestras actividades de rutina, ir a la oficina, realizar trabajos del hogar, ir al supermercado y tantas actividades que hacen parte de nuestro día a día, pero ¿cuál es el mejor medio de transporte durante la gestación?, cuales son los cuidados que debemos tener?, a continuación, te daremos algunos tips de importancia que debes tener en cuenta al salir de tu casa para los desplazamientos.

  • Viaje en Automóvil:

Tal vez es el medio de transporte más cómodo durante el periodo del embarazo, no hay ninguna limitación para que la mujer embarazada pueda conducir, siempre y cuando se realice un ajuste de la silla y la posición del volante, sobre todo cuando está en un periodo gestacional avanzado, manteniendo una distancia mínima entre 20-25cm entre la posición del volante y el cuerpo de la persona que conduce. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio e indispensable, poniendo la cinta superior sobre el hombro, entre los senos y la cinta inferior del cinturón siempre debajo del vientre materno.

Si los trayectos para conducir son largos, mayores de 90 minutos se deben realizar paradas frecuentes para caminar un poco y extender las piernas, el tiempo máximo recomendado para realizar las paradas son dos horas. Obviamente si la mujer embarazada es la que va conduciendo es recomendable que lo haga a una velocidad adecuada, sin realizar paradas bruscas y evitando al máximo accidentes de tránsito que pongan en riesgo su vida y la del bebe en gestación. Recuerda siempre dejar un buen espacio al momento de parquear tu auto, de preferencia puedes hacerlo en los espacios especiales para mujeres embarazadas, si no lo haces así, puede que cuando regreses no puedas entrar al auto  porque no cabe tu barriguita.

  • Viaje en Autobús o Metro:

 En general es son medios de transporte cómodos, se puede viajar sentado, siempre por reglamentación deben existir sillas especiales para mujeres en estado de embarazo, y estas pueden ser solicitadas si al subirte están ocupadas, no hay posibilidad de ponerte de pie y estirar las piernas, sumado a la precaución que se debe tener al bajar y subirse del mismo, ya que en ocasiones estos transportes tienen escaleras o el acceso a ellos es un poco difícil, corriendo el riesgo de caídas y de pronto un golpe el vientre.

Recuerda que debes esperar a que el autobús o el Metro se detengan para ponerte de pie y poder salir, así mismo espera a que la gente salga o te den paso para evitar accidentes. 

No recomiendo que uses este tipo de medios de transporte después de la semana 35 de gestación, ya que pueden ser peligrosos por el riesgo de caídas y golpes. 

  • Viajes en Avión:

En principio los viajes en avión no implican ningún riesgo para las mujeres en estado de embarazo, es el medio de transporte más seguro para viajes largos, sobre todo en los dos trimestres iniciales. Más o menos desde la semana 32-34 de embarazo las aerolíneas solicitaran un permiso o certificación de tu ginecólogo para poder viajar, así como la firma de un documento que les exima de la responsabilidad si se presenta algún problema con el embarazo durante el vuelo, cada compañía aérea tiene unas especificaciones particulares, por lo tanto, es importante que te informes.

Siempre será mejor viajar en las sillas delanteras, ya que generalmente cuentan con más espacio y están cercanas a los baños, si el trayecto el muy largo, debes tomar descansos levantarte de la silla y caminar un poco, si llevas maleta de mano trata que sea ligera y pide ayuda para subirla al portaequipaje. 

Tips básicos para lograrlo: 

  • Lleva lo necesario: Solamente lleva contigo lo que consideras indispensable, nada muy pesado e innecesario que pueda llegar a estorbar.
  • No hagas trayectos muy largos, recuerda que lo ideal es que no pases más de 90 minutos sin mover las piernas; si es el trayecto cubre más tiempo del recomendado realiza pausas, párate y camina.
  • Elige el medio de transporte indicado, en el que te sientas cómoda y tranquila.
  • Usa los espacios de parqueo para mujeres embarazadas o personas con discapacidad, estos son más amplios y te dan más comodidad para entrar y salir de tu auto.
  • Pide respeto por tu lugar, no importa que muchos se enojen si solicitas una silla, como embarazada tienes el derecho de viajar en sillas especiales, finalmente, ¡para eso son!
  • Siempre vigila tu vientre, protégelo con tus manos, no pases por lugares pequeños donde tengas restricción de espacio, corres el riesgo que te golpeen.
  • Después de tener un viaje seguro, levántate de tu asiento solamente cuando el transporte esté en alto total, esto disminuye el riesgo de caídas.
  • Viaja siempre segura, después de las 35 semanas idealmente acompañada, recuerda que lo más importante es mantener el bienestar tuyo y de tu bebé.

Cualquier consulta no dudes en escribirnos a nuestra comunidad de expertos.

comentarios